Home / Redes Sociales / Consejos para el buen uso de Twitter en las empresas
twitter empresas

Consejos para el buen uso de Twitter en las empresas

Consejos para el buen uso de Twitter en las empresas. Desde su creación en el 2006, Twitter se ha posicionado como una plataforma para la comunicación social en Internet. Y se ha convertido también en una poderosa herramienta de marketing para las empresas, organizaciones y personajes.

Aunque no existe la fórmula mágica para obtener eficacia en el uso profesional de Twitter, sí es posible identificar y seguir algunas normas que ayuden a conseguirla. De eso tratan los consejos que se listan a continuación:

Calidad versus Cantidad

En distintos contextos las variables calidad y cantidad tendrán diversos niveles de importancia, pero en materia del buen uso de Twitter en las empresas los números son menos trascendentes que la calidad de los seguidores (followers). Por lo tanto, no debes desperdiciar el tiempo tratando de conseguir seguidores en cantidades industriales sino más bien dedicar tus esfuerzos de marketing con Twitter a llamar la atención –y los clics– de los usuarios interesados o afines a tu marca, producto o servicio; es decir, público objetivo.

El primer mito que hay que desechar es el que recomienda que debas tener la cortesía de seguir a todos los que te siguen. Si un usuario decide seguirte voluntariamente es porque le interesa lo que ofreces. Pero no necesariamente lo que él ofrece en sus contenidos es de tu interés. Vale la pena dedicar unos minutos a revisar su perfil, los tuits (tweets) de su cronología (timeline) y que decidas si te es conveniente y útil convertirte en su seguidor.

En cuanto a la calidad, siempre 100 seguidores que sean público objetivo o colegas con buena reputación en tu nicho de mercado serán más rentables que contar con 1,000 seguidores conseguidos al azahar o, peor aún, comprados indiscriminadamente, sin ningún tipo de segmentación ni objetivos.

Conseguir seguidores que sean líderes de opinión y expertos en el mismo nicho de mercado de tu empresa es uno de los objetivos que debes tener al privilegiar la calidad sobre la cantidad de seguidores. Ellos, por lo general, hacen retuits (retweets) entre su gran cantidad de seguidores, lo que expandirá la exposición de tu cuenta ante cientos o miles de potenciales seguidores de calidad. ¿Cómo conseguirles? Debes ser seguirles, retuitear sus mensajes más destacados, ubicar sus blogs y comentar los artículos y, sobre todo, publicar también información de valor. Así conseguirás que ellos te vean, se interesen y te sigan.

Aprovecha la herramienta de Búsqueda en Twitter

A pesar de su potencial como herramienta para el marketing en línea de las empresas, pocos profesionales conocen y usan con acierto la herramienta gratuita Búsqueda en Twitter. Con ella es posible conocer en tiempo real acerca de lo que se está hablando en esta red. Las empresas locales de pizzas pueden, por ejemplo, intentar buscar quiénes y qué están diciendo sobre el tema “delivery pizza” en su ciudad. Lo acabo de intentar y de entre varios tuits interesantes para ser aprovechados comercialmente por un negocio de pizzas puedo citar este:

uso de twitter en las empresas

Uso de Twitter: identificando y aprovechando tuits.

¿Qué puedes hacer? Responder el tuit anunciando a la sedienta autora que de cortesía le enviarás la gaseosa que la competencia ha olvidado enviar. Te aseguro que el tiempo y mínimos costos que inviertas serán poco o nada ganando a un potencial cliente fiel más la repercusión de los tuits entre sus seguidores-amigos. Y si ya pasaron algunos días, puedes comentar y promocionar tu empresa haciendo una mención a este potencial cliente. Y así no quedarás como un spammer.

La opción de Búsqueda Avanzada te permite definir un criterio de búsqueda general, exacto o que excluya palabras específicas. También puedes elegir el idioma en que están escritos los tuits que buscas y la cercanía geográfica a un lugar específico.

Lo que confirma la importancia y trascendencia de esta herramienta es que existen cientos de páginas y utilidades para expandir y mejorar las capacidades de búsqueda en Twitter. Nos ocuparemos de ellas en próximos artículos.

Programa la fecha y hora de tus tuits

La efectividad de cada tuit que envíes no depende exclusivamente de la calidad de la información que contenga; depende también de la fecha y hora en que se haya publicado. De poco sirve un buen tuit que aparece cuando el público objetivo no está atendiendo la línea de tiempo de su cuenta de Twitter. Además, debes tener en cuenta que cuando la mayoría de los usuarios entran a su cuenta sólo revisan los tuits de las últimas 2 a 3 horas horas.

Sin embargo, la tarea de practicar el buen uso de Twitter en las empresas puede significar una buena cantidad de tiempo dedicado a leer los tuits, responderlos, retuitearlos, sin considerar el tiempo que se debe dedicar a otras redes sociales. Por ello, sin dejar de lado tu compromiso de participar activamente en las conversaciones, es necesario y útil que recurras a un sistema que te permita programar la publicación de los tuits. Los más populares son HootSuite, TweetDeck (propiedad de Twitter) y SocialOomph.

También es necesario señalar que debes analizar e identificar los días y horarios en que se concentran en la línea de tiempo la mayor parte de tus seguidores. Aunque hay estudios serios como el que realizó bit.ly en el 2012, que concluye que tuitear enlaces (links) entre la 1pm y las 3pm de los primeros días de la semana genera un alto nivel de respuestas en clics, lo cierto es que las marcas tienen diferentes públicos y costumbres en cada país. Por ello es que para un buen uso de Twitter, debes analizar e identificar cuándo es conveniente publicar tuits que generen interacción y enganche con los seguidores. Para esta labor hay dos servicios populares: SocialBro (de pago) y Tweriod (gratuito).

Incluye el hashtag #FF cada viernes en el uso de Twitter

Uno de los recursos más usados en Twitter es el de los hashtags que consiste en anteponer el símbolo # a una palabra o frase que se quiere destacar y que sirve también para buscar y agrupar tuits con el texto usado como hashtag. Por ejemplo, #RockEnElParque o #thebigbangtheory.

Aunque con frecuencia los hashtags son usados excesivamente y sin efecto positivo, el hashtag #FF es uno que se puede usar cada viernes con acierto para ganar exposición y seguidores. La tradición del Follow Friday consiste en que los usuarios publican tuits cada viernes mencionando a qué cuentas de Twitter recomiendan seguir.

Lo que debes hacer primero es participar recomendando a usuarios importantes y trascendentes en tu nicho de mercado o a potenciales clientes que hayas identificado. Las menciones terminarán por darte visibilidad y la posibilidad de que ellos decidan seguirte o retuitearte. Y, finalmente, los viernes por la mañana son momentos ideales para tuitear ofertas, promociones, descuentos, regalos, etc. abriendo el interés de tus seguidores por incluirte en su próximo tuit de tipo #FF.

twwitter en las empresas

Uso de Twitter: #FF a la alcaldesa de Torrelodones, Madrid.

Busca que te hagan retuit (retweet)

Siendo 140 caracteres la longitud máxima que puede tener cada tuit, la tendencia natural es a usarlos todos, pero eso es un error. El buen uso de Twitter en las empresas dicta que tus tuits deben ser interesantes o valiosos, lo que producirá que los seguidores de tu cuenta se animen a retuitearlos a sus seguidores, y que a la vez estos los retuiteen a sus seguidores, y así sucesivamente. Si un usuario retuitea un tuit usando el botón correspondiente debajo del mensaje, no habrá problema.

El problema se presentará cuando el usuario quiera retuitearlo manualmente. En ese caso, al abrir la ventana de Publicar un nuevo tweet y copiar y pegar el mensaje, agregará al inicio del tuit 3 caracteres, “rt” y un espacio en blanco. Si tu mensaje es de 140 caracteres, secortarán los 3 últimos, y si has puesto un link al final, será peor porque al cortar 3 caracteres al link, dejará de funcionar y perderá el valor que pudo tener inicialmente.

uso de twitter - retweet

Twitter Empresas: Retuiteo desde el timeline.

Aplica estos consejos y sácale el máximo provecho a Twitter. Para saber sobre Capacitación en las Empresas en Redes Sociales, visita nuestra Página de Servicios. Si tienes comentarios sobre estos consejos para el buen uso de Twitter en las empresas, no dudes en compartirlos en el formulario que se encuentra más abajo.

About Luis Espinoza

Diseñador y Desarrollador Web con WordPress. Me desempeño como profesional del Marketing en Internet y de las Redes Sociales, con la misión de ampliar el público de las empresas y sus ventas. En lo personal me gustan la música Post Punk Rock, los viajes y coleccionar discos.

3 comments

  1. Una nota muy informativa y útil. Gracias.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*