Home / Redes Sociales / Crear una estrategia básica de marketing en redes sociales
estrategia de redes sociales

Crear una estrategia básica de marketing en redes sociales

El error más frecuente que cometen muchas empresas cuando deciden tener presencia en las redes sociales es apresurarse en crear una Página de Facebook o una cuenta de Twitter sin hacer una mínima planificación lógica y adecuada de una estrategia a seguir. La consecuencia natural de este error será el desperdicio de esfuerzos y recursos y resultados negativos o inferiores a los que se podrían obtener trabajando con una estrategia definida. Entonces, una estrategia básica de marketing en redes sociales es lo mínimo esencial que debes desarrollar para lograr que la inversión de tu empresa en social media sea rentable.

A continuación proponemos una lista de los elementos principales que no deben faltar en la estrategia de redes sociales de tu empresa:

Definir objetivos

Desde el comienzo debes tener claro para qué quieres que tu empresa tenga presencia en los medios sociales, respondiendo a la preguntas ¿por qué quiero entrar a las redes sociales?, ¿qué factores justifican hacerlo?, ¿qué es lo que quiero lograr? Puede ser para crear una comunidad de prospectos con los que crear una relación que genere ventas convirtiéndolos en clientes, o para estimular el conocimiento y la recordación de tu marca, producto o servicio, o para mejorar el servicio de atención al cliente, etc.

Después de establecer los objetivos, debes decidir cómo vas a medir si la estrategia está funcionando o no, y así poder hacer cambios si es que fuese necesario. Puedes medir, por ejemplo, el número de visitantes, la cantidad de personas que se han suscrito a tu boletín electrónico o el total de comentarios y otro tipo de interacciones que ha generado cada publicación que has lanzado en las redes sociales.

Identificar al público objetivo

Identifica detalladamente a tu público objetivo y la medida en que este público está respondiendo en las distintas plataformas de redes sociales en las que tu empresa tiene presencia. Concentra tus principales esfuerzos en las redes en las que el público de tu marca interactúa con mayor frecuencia, lo que incluye identificar los días y horas de mayor respuesta así como el tipo de contenidos que les hace participar.

Elaborar la estrategia de contenidos y mensajes clave

Conociendo el tipo de contenidos que son de mayor interés para el público objetivo, debes desarrollarlos manteniendo un equilibrio entre los contenidos de entretenimiento y los de información, sin caer en la auto promoción excesiva.

Este es un error fatal en una estrategia de marketing en redes sociales. En la actualidad los consumidores no responden al auto bombo proveniente de las empresas. En el proceso de decisión de compra, ellos son exploradores digitales que buscan y valoran en artículos, videos, etc. las opiniones en línea de especialistas independientes y de sus amigos y familiares.

¿Cómo diseñar los mensajes clave? Usa tus conocimientos y los datos recogidos en la analítica de tus redes sociales, para lo cual quizá debas recurrir a un profesional que te asesore. Sobre todo, no te bases exclusivamente en tu intuición personal porque podrías conducir la estrategia a malos resultados.

estrategia de marketing en redes sociales

Generar participación (o enganche)

Los contenidos que distribuyas en las redes sociales deben incentivar a los seguidores a interactuar con tu empresa  a través de comentar, compartir, consultar los contenidos (objetivo: recordación/posiconamiento de marca) y, en última instancia, a ser o seguir siendo clientes (objetivo: conseguir o incrementar ventas).

Ten presente, entonces, que ocasionalmente puedes ir más allá y poner en marcha los llamados directos a la acción solicitando a los visitantes de las redes sociales que compren un producto, soliciten un servicio, aprovechen una oferta o se suscriban a tu boletín de noticias.

Ejecutar el plan de acción en las redes sociales

Completados hasta aquí los puntos de esta lista, ya estás en condiciones de crear y poner en ejecución un plan de acción. Hay que definir quién hace qué. Las tareas que se deben incluir en el plan incluyen las de de crear los contenidos y publicarlos en las redes sociales de la empresa y las de control del tráfico de visitantes.

No cometas el error de asignar la responsabilidad del plan de acción a un sobrino o amigo (pasa frecuentemente) que se supone capacitado por pasar horas en las redes sociales. No es lo mismo el uso personal de una red social que una aplicación profesional de la estrategia de marketing en redes sociales por parte de personas capacitadas. Si tu empresa tiene personal, difunde las redes sociales de la empresa entre los empleados y compromételos a participar en ellas desde sus cuentas personales.

Contar con un calendario de publicación

Las actualizaciones constantes de información son el alma de las redes sociales. Sin ellas, no hay forma de que seas capaz de construir relaciones y vínculos permanentes con los seguidores de las redes de tu empresa. Por eso es que es necesario establecer un calendario de publicación que especifique la frecuencia y los horarios de actualización en cada plataforma social, el tipo de contenidos que se va a publicar y quién será el responsable de cumplir con el calendario de publicación.

Ya hemos repetido la importancia de proporcionar contenido que los lectores de las redes encuentren útil e interesante para ampliar y mantener fidelizada la comunidad de seguidores. Aunque la creación de contenido completamente nuevo implique invertir recursos, también es posible recurrir a una gran cantidad de archivos existentes en la trayectoria de la empresa. Pero ten siempre en cuenta que las empresas que logran el éxito en las redes sociales suelen ser las que crean nuevo material para todas las plataformas sociales en las que han creado presencia.

Es imprescindible analizar las estadísticas

Una verdad de sentido común en el marketing en redes sociales, tengas una estrategia básica o una compleja como la de las grandes empresas, es que todo lo que se puede medir, se puede mejorar. Como dijimos en el primer punto de esta lista, debes decidir cómo vas a medir si la estrategia está funcionando o no, y así poder hacer cambios si es que fuese necesario.

El registro de los esfuerzos y la revisión y actualización periódica son, por lo tanto, imprescindibles y fundamentales para que la estrategia básica de redes sociales que desarrolles funcione.

Marketing en Redes Sociales: manos a la obra

Si aún no lo haces, pon en práctica cada recomendación de esta lista. No se trata de elaborar un documento amplio y sofisiticado. Basta con expresar con claridad y ejecutar con disciplina los puntos descritos. Cualquier duda, consulta o sugerencia que tengas, puedes compartirla con nosotros desde nuestra página de Contacto o escribiéndola en el formulario de comentarios que aparece más abajo.

About Luis Espinoza

Diseñador y Desarrollador Web con WordPress. Me desempeño como profesional del Marketing en Internet y de las Redes Sociales, con la misión de ampliar el público de las empresas y sus ventas. En lo personal me gustan la música Post Punk Rock, los viajes y coleccionar discos.

2 comments

  1. Comparto esta informacion para que los pequeños emprendores abran los ojos y mejoren en el trabajo de sacar adelante dia por dia a sus empresas. A mi me ha quedado muy claro. Se los agradezco.

  2. Me gusta que este desglosado paso a paso.
    esta información la voy a usar en mi clase

    Gracias

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*