Home / Sitios Web / ¿Cómo elegir un buen servicio de hosting?
empresas de hosting peru

¿Cómo elegir un buen servicio de hosting?

Hay una gran cantidad de empresas de hosting en el mercado, tantas que a la hora de elegir el servicio, uno lo hace sin terminar de sentirse con dudas en cuanto a si se está tomando la mejor decisión. Y es que son varios los factores que debes tener en cuenta a la hora de elegir el servicio de hosting. Aquí vamos a desarrollar un recorrido detallado de esos factores orientado a usuarios finales de pequeñas empresas, de tal forma que luego de leer el artículo ¿Cómo elegir y registrar el dominio de tu sitio web? y los puntos listados a continuación, tengas claro todo respecto al hosting y dominio necesarios para poner en marcha el diseño y desarrollo del sitio web para tu negocio.

Elegir un buen servicio de hosting

Antes de elegir un servicio de hosting para empresas, tienes que considerar algunas cuestiones que colaborarán a la toma de una buena decisión final:

¿Qué tipo de sitio web alojarás en el hosting?

Hay diversos tipos de sitios web que se pueden desarrollar: sitios informativos y de opinión, sitios de comercio electrónico, blogs, foros, etc. Cada uno de ellos tiene un conjunto de características y requisitos y es necesario saberlo para hacer las consultas adecuadas al proveedor y tomar una buena decisión.

¿Cuántos sitios web vas a instalar en el hosting?

En los servicios de hosting compartido, que son los más frecuentes cuando una pequeña empresa va a comenzar con su web, cada tipo de hosting tiene sus propias características y limitaciones. Una sola cuenta de hosting puede admitir el registro de 1, 2, 10 o más dominios en sus servidores. La cantidad mensual de ancho de banda o transferencia también es un factor importante para resistir un mayor número de visitas si todo marcha bien y el proyecto web crece. Por lo mismo, el espacio de disco duro asignado a la cuenta de hosting también es importante.

¿Cómo manejar los subdominios en el servicio de hosting?

Es necesario conocer la capacidad del servicio para el manejo de los subdominios. Por ejemplo, la URL marketing-en-internet.net/blog podría presentarse como el subdominio blog.marketing-en-internet.net, o subterock.com/foro como foro.subterock.com. Todo dependerá de la planificación que hagas de cómo se manejará en tu sitio web el tema de los subdominios.

Conoce los términos básicos

Si esta es tu primera vez buscando servicios de alojamiento web, debes conocer el significado de algunos términos. Entendiéndolos podrás elegir mejor un plan de hosting en particular:

servicio de hosting en peru

No sólo los precios de hosting importan. También conocer las características para elegir el mejor plan para tus necesidades.

Dominio. Es básicamente el nombre único del sitio web seguido de una extensión. Debe ser breve, claro y fácil de encontrar en los buscadores de  web. Por ejemplo, marketing-en-internet.net o expertoenseo.com. Para conocer más detalles de este tema, puedes leer nuestro artículo ¿Cómo elegir y registrar el dominio de tu sitio web?.

Uptime. O Tiempo de Actividad, define el porcentaje de tiempo garantizado en un año que tu página web va a estar disponible en Internet. Siempre va a haber un momento en que el servidor puede estar inactivo por mantenimiento y otros temas, pero un servicio profesional de hosting te debe ofrecer en promedio un uptime promedio de 98.0 a 99.9%.

MySQL. Es un programa imprescindible para la administración de la base de datos de tu web, sobre todo si usas una plataforma de administración de contenidos como WordPress o Joomla. Por eso prácticamente es un hecho que casi todos los servicios de alojamiento web incluyen a MySQL.

PHP. Es un lenguaje de programación que se utiliza para la construcción de sitios web y aplicaciones necesarias para el funcionamiento de un sitio web. Aunque la mayoría de servicios de hosting incluyen el PHP, todavía hay servidores que no lo incluyen. Por eso debes asegurarte de que el plan que elijas incluya PHP, sobre todo si la página web de tu empresa va a ser desarrollada con administradores de contenido como Joomla, Drupal y WordPress.

Apache. Se trata de un software de servidor HTTP que es muy importante para lograr que tu sitio web sea amigable para los buscadores administrando la reescritura de las direcciones URL de las páginas individuales. Aunque no lo vas a usar directamente como un software para usuario final, es importante que todos los tipos de empresas que elijan un plan de hosting verifiquen la inclusión de Apache.

cPanel. O Panel de Control, es el centro de administración del servidor de tu sitio web. Es un elemento crucial ya que desde aquí es donde tú o el webmaster de tu página podrán subir archivos al sitio, crear copias de seguridad, manejar las bases de datos, las cuentas de correo electrónico y de ftp, etc.

Finalmente, ¿qué debes buscar en un plan de hosting?

Ahora que ya conoces un poquito de las características básicas que puedes encontrar en los planes de las empresas de hosting, el paso siguiente es considerar algunas de las características más avanzadas:

El ancho de banda mensual asignado

El ancho de banda o transferencia es la cantidad de uso de los datos de la página web. Cada vez que alguien entra a la página y navega de enlace en enlace, escucha archivos mp3, mira videos, carga o descarga imágenes, etc. está consumiendo una porción del ancho de banda disponible en el mes. Para comenzar, un servicio de hosting estándar debería ofrecerte al menos 2Gb de ancho de banda mensual, pero mientras más te brinde, mejor.

Cantidad de espacio de disco duro disponible

Este factor no suele ser muy problemático en la medida en que en la mayoría de los planes de hosting, la cantidad de espacio de disco duro asignado suele ser mayor a lo que realmente vas a necesitar para alojar tu sitio web. En todo caso, como medida referencial procura que el servicio de hosting por el que te decidas te ofrezca un mínimo de 1Gb de espacio de alojamiento web.

Los dominios aparcados son necesarios

Si ya has registrado, por ejemplo, un dominio como misitio.com, debes analizar la posibilidad de registrar similares dominios pero con otras extensiones como misitio.net y misitio.org, con el objetivo de evitar que los competidores los registren y atraigan tráfico con tu marca. Estos dominios se denominan aparcados porque no generan páginas web propias sino que comparten las mismas páginas de tu sitio web principal. Verifica la capacidad de dominios aparcados que ofrece el servicio de hosting que elijas.

Los dominios adicionales son muy importantes

A diferencia de los dominios aparcados, los adicionales son dominios que puedes instalar desde el cPanel en tu misma cuenta de hosting para crear otras páginas web. Si tu empresa maneja 2 o más marcas, será importante que consideres en conjunto el ancho de banda, el espacio de disco duro y la cantidad de dominios adicionales disponibles en el plan de hosting que hayas elegido.

El manejo de los dominios adicionales es transparente. Los usuarios verán a los 2 o más sitios web creados con dominios adicionales como sitios independientes, sin rastros de que estén siendo operados desde el panel de control de una misma cuenta de alojamiento web.

Precios de Hosting… ¿Valen lo que cuestan?

Obviamente uno de los factores más importantes que regirán tu decisión final para elegir un hosting es la cantidad de dinero que vas a pagar. Puede ser más o ser menos, pero el valor del precio será válido y rentable en la medida en que decidas tu elección considerando las carecterísticas que se detallan a continuación:

¿Servicios de hosting compartido o dedicado?

La mayoría de los sitios web nuevos de pequeñas empresas comienzan, por lo general, con poco tráfico y un moderado consumo de ancho de banda, por lo que lo recomendado para comenzar es elegir un servicio de hosting compartido, donde los recursos del servidor son compartidos con otros sitios web. En la medida en que tu sitio pegue un gran crecimiento y demande mayores capacidades es que debes pensar en migrar a un servidor dedicado.

¿Servidor Linux o Servidor Windows?

Lo primero que hay que desterrar aquí es la idea de que el servicio de hosting debe tener el mismo sistema operativo que el de tu computadora. El servidor web es autónomo respecto a tus PCs, por lo tanto Windows o Linux estarán bien como sistema operativo de tu plan de hosting.

Si el desarrollo de tu web va a implicar el manejo de tecnologías ASP, .NET, Microsoft Access, MySQL, etc. de seguro la opción correcta es elegir un Servidor Windows. Pero si el desarrollador de tu web no tiene planficado usarlas, bastará con un Servidor Linux, que siempre es más económico. Con Linux puedes instalar con sencillez webs creados con WordPress, Joomla, Drupal, etc., incluyendo blogs, foros, libros de visitas, galerías de imágenes, etc.

Instalación rápida y económica

Es normal que todos los planes de hosting ofrezcan opciones de instalación rápida de sistemas administradores de contenido como WordPress, Joomla y Drupal, y sistemas de foros, chat, así como software de comercio electrónico como Magento, etc. Y es que las pequeñas empresas que van a iniciar su presencia web no suelen contar con un gran presupuesto que permita contratar a un grupo de personas que desarrollen la página web y todas sus funcionalidades desde cero. Además, la ventaja de usar los administradores de contenido como plataforma base de tu sitio web se basa no sólo en su sencillez sino en su potencial en características para promocionar y posicionar los sitios web en los buscadores como Google.

El soporte técnico es fundamental

Aunque se de con poca frecuencia, son importantes los momentos en los que necesitarás orientación y apoyo para salir de dificultdes técnicas que vinculan al sitio web con el funcionamiento del servidor en general. Una forma sencilla de poner a prueba esta característica en las empresas de hosting es enviarles un correo electrónico y evaluar la prontitud y la calidad de la respuesta.

Hacer copias de seguridad periódicas

Puedes configurar todos los elementos de seguridad posibles para que tu página web esté disponible todos los días a todas las horas en Internet, pero los hackers siempre están desarollando nuevos métodos para ingresar en el sistema de tu sitio web y dañarlo, al punto que no quedaría más remedio que eliminar todo lo que queda y empezar una nueva instalación desde cero. Tremendo dolor de cabeza el de perder toda la información almacenada en tu servidor, sobre todo si tu página es de comercio electrónico.

Por eso es importante que el servicio de hosting que contrates ofrezca copias periódicas y automáticas de seguridad de los archivos de tu sitio web. Y esto, sin descontar, que desde el cPanel puedes hacer copias de seguridad manualmente cuando lo desees.

¿Listo para elegir? Luego de este repaso, habrás visto que elegir el mejor plan de hosting no es una tarea complicada pero sí requiere de prestar mucha atención a múltiples factores que contribuirán en el camino del éxito para tu sitio web. Ahora, como dominio y hosting son 2 conceptos que van de la mano, te recomendamos complementar esta información leyendo el artículo ¿Cómo elegir y registrar el dominio de tu sitio web? Elegir un servicio de hosting sin la calidad y las características adecuadas será un obstáculo para la difusión de tu sitio web por más trabajos de SEO profesional que se le aplique. Todas las consultas adicionales que tengas sobre la elección de un buen plan de hosting, las puedes hacer por email o por teléfono desde nuestra Página de Contacto.

About Luis Espinoza

Diseñador y Desarrollador Web con WordPress. Me desempeño como profesional del Marketing en Internet y de las Redes Sociales, con la misión de ampliar el público de las empresas y sus ventas. En lo personal me gustan la música Post Punk Rock, los viajes y coleccionar discos.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*